11.4.08

Suelo amazónico

La mayor parte de los suelos amazónicos son pobres en nutrientes y tienen un bajo potencial de retención, especialmente en lo referente al calcio, al potasio y al fósforo. Sin embargo, sobre los suelos pobres crece una tupida vegetación, lo que ha llegado a confundir a muchos, porque se supone "que debajo de un bosque ubérrimo existen suelos fértiles". Sin embargo la verdad es todo lo contrario.

A diferencia de otras regiones más templadas, los nutrientes no se encuentran en su mayor parte en el suelo sino en el bosque, o sea, en la biomasa. Lo que sucede es que el bosque tiene una alta capacidad de reabsorber los nutrientes de la materia orgánica caída y descompuesta, y controla de esta manera la pérdida de los nutrientes.

El bajo contenido de nutrientes se debe a dos causas: (i) a las altas temperaturas y precipitaciones, y (ii) a la historia geológica de la región.

La intensa meteorización y lavado (lixiviación) a través de millones de años ha removido los nutrientes de los minerales que forman los materiales parentales del suelo. La pérdida de los nutrientes por lavado o erosión no puede ser reemplazada por la meteorización del subsuelo, como sucede en las regiones más templadas.

Los suelos amazónicos también tienen una muy baja capacidad de retención de los nutrientes, que se originan de la descomposición de la materia orgánica. Esto se debe, en parte, a la alta concentración de aluminio e hidrógeno, que ocupan los espacios en que los nutrientes deberían ser retenidos. El aluminio comprende un alto porcentaje de los minerales del suelo. El hidrógeno proviene de los ácidos orgánicos formados en la materia orgánica de la capa superior del suelo.

A pesar de la poca capacidad del suelo de retener los nutrientes, la sobrevivencia del bosque no está amenazada, porque las especies de árboles de la Amazonía se han adaptado a suelos altamente meteorizados y lavados. Una de las adaptaciones más importantes es la concentración de raíces en la superficie del suelo, que permiten capturar los nutrientes provenientes de la descomposición de la materia orgánica y evitar que se pierdan por lavado.

En conclusión:

1. En el bosque amazónico los nutrientes se encuentran en su mayor parte en la biomasa (plantas y animales) y no en el suelo.

2. Las plantas arbóreas tienen una alta capacidad de recapturar los nutrientes provenientes de la descomposición de la materia orgánica por las raíces superficiales y la participación de hongos (Mycorrhiza). Este sistema es de alta eficiencia y permite la conservación de los nutrientes en el ecosistema.

3. En consecuencia, cuando se destruye el bosque (tala y quema) los suelos producen por un corto periodo (2 a 3 años) y pierden su fertilidad, porque es interrumpido el reciclaje de los nutrientes y los que existen (cenizas y materia orgánica) son lavados por las intensas lluvias.

La única forma de conservar y recuperar los nutrientes en un suelo y mantener su fertilidad se logra a través de tres formas:

1. Dejar crecer nuevamente el bosque en los suelos empobrecidos y reponer el ciclo de nutrientes, a través de prácticas de alternancia entre cultivos y barbecho forestal (tala-cultivo-purma-cultivo-purma) practicado en la región.

2. Realizar cultivos con la mayor cobertura forestal posible (prácticas agroforestales) para mantener un reciclaje de nutrientes lo más eficiente posible.

3. Aportar continuamente fertilizantes sintéticos, lo que resulta impracticable en muchas zonas por la distancia y los altos precios, además de la falta de capital para su adquisición.

Más en diccionario ecológico
http://www.peruecologico.com.pe/glosario.htm


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Flor, me encanto tu blog, soy un apasionado por la naturaleza, nací en la selva peruana y actualmente radico en Barcelona ... Visita una web de mi tierra www.yacumama.com.pe , ahora estamos apostando por el turismo ecológico y insentivando a los campesinos de la zona a cuidar nuestros bosques.

Anónimo dijo...

Hey Rolando!!!! Que bueno lo que me decís, estoy queriendo entrar al tu link pero me dice problema en la carga.
Saludos flor

Dani dijo...

hay muy buena calidad de informacion, aunque se comete un error al inicio cuando se menciona que hay que recuperar el pulmon del mundo, pues en realñidad el Amazonas no es el pulmon del mundo eso es solo un de tantos mitos que tiene el Amazonas; esa infromacion se puede encontrar en el libro llamado Amazonias y mitos.. alli se explica el por que es un mito para que lo tengas en cuenta y por favor lo corijas. gracias esta muy buena la informacion.

Anónimo dijo...

Hola Dani: Muchas gracias por tu aportación y comentario. Si te fijas, en ecología vs ecologismo, casi al final. hablo del libro sobre mitos del amazonas. No sé si será el mismo.
Un saludo
flor

Anónimo dijo...

Flor, muy bueno tu blog, me intereso demasiado porque me ayudo a estudiar mucho, tengo 13 años y tengo Oral de geografia y me toman sobre el amazonas bueno te dejo un abraso.

Anónimo dijo...

que tengas suerte en el examen...cualquier cosa que necesites soy profe de biología, si te puedo ayudar encantada!!!!!.....después contame como te ha ido en el oral....Un saludo
flor

Anónimo dijo...

quisiera saber cual es la textura del suelo amazonico

Anónimo dijo...

que bobada de comentario

Anónimo dijo...

esto no sirve para nada no se porque lo publican

Anónimo dijo...

quiero cachar con tigo mi amor

Vi dijo...

Hola! (: Emm..Me encanta tu blog!. Me sirvió de muucho para estudiar! =D
Si aprubo te lo voy a deber jaja Bueno...(Te llamas Flor por lo que parece) Graaciaas de verdad...
Por cierto, es muy buena tu información, ya que muchos chicas/os jovenes te entiendan (una soy yo) es muy bueno. Te digo estoy porque siempre hay sitios donde te lo explican de forma mas mas profesional.

Saludos :D

Anónimo dijo...

GRACIAS VI POR TU COMENTARIO......ES UN BLOG SIMPLE.....TODA LA INFORMACIÓN HA SIDO COMPILADA DE DIVERSOS SITIOS Y ORDENADA DE ACUERDO A MI CRITERIO....NO SÉ SI ESTÁ BIEN O MAL.....SOY PROFE DE BIOLOGIA Y VEO QUE PARA ESTUDIAR VIENE BIEN....TAL VEZ SEA POR LA ORDENACIÓN DIDACTICA DE LOS TEMAS....UN SALUDO Y GRACIAS NUEVAMENTE
FLOR

Anónimo dijo...

necesito las precipitaciones de la selva!! me pueden ayudar??

Anónimo dijo...

estaria muy interesante tambien hablar y mencionar a las tribus que habitan alli y sus modos de subsitencia, en relacion con este medio ambiente, y su regulacion.

Muy buena la pagina.
saludos. Cyn

Anónimo dijo...

es una informacion excelente

DAYANA dijo...

NECESITO SABER TRES TIPOS DE SUELOS AGRICOLAS DE LA AMAZONIA

Unknown dijo...

esta muy buena la información brindada pero quisiera saber que sistemas de producción agrícola rotativo se puede llegar a implementar

Anónimo dijo...

ñ
mokiojjjjjjjjjjjjjjjj







Anónimo dijo...

tus patas te apestan chucha






Anónimo dijo...

Solicito reencarnar legítimamente estable en mi cuerpo como el Dios amazona Amazonia de mis demás encarnaciones divinas aborigenes del mundo que reencarno provisionalmente. Tal reencarnacion debe ser efectuada porque blasfemé contra el Espíritu Santo de Jesucristo con mi posterior indulto divino por Jesucristo donde ahora soy la encarnacion divina de Dios Espíritu Santo legítimamente reencarnado en mi cuerpo en calidad estable perpetuo no provisional.